CONÉCTATE CON EL PROYECTO TORTUGA CARRANCHINA

Acerca del Proyecto Tortuga Carranchina

¡Bienvenidos a la página web del Proyecto de Conservación de la Tortuga Carranchina!

La tortuga Carranchina es una especie endémica de Sucre y Córdoba, al norte de Colombia; se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Conscientes de esta problemática, nuestro proyecto se enfoca en la conservación y protección de esta especie emblemática.

En esta página web, encontrarás información detallada sobre la tortuga Carranchina, su hábitat y su estado de conservación. Además, te presentaremos las actividades que llevamos a cabo para proteger y preservar esta especie, así como los logros que hemos alcanzado hasta el momento.

Te invitamos a unirte a nosotros en este esfuerzo para salvar a la tortuga Carranchina y asegurar que esta especie siga siendo parte de nuestro ecosistema. ¡Explora nuestra página web y únete a nuestro proyecto de conservación!

Descripción del proyecto

Título: ETNOPROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN SOSTENIBLE DE LA TORTUGA CARRANCHINA (Mesoclemmys dahli), EN COLOMBIA.

Homonimia: Tortuga cabeza de sapo de Dahl, tortuga Carranchina.

Ubicación geográfica: 1.800Km2 de hábitats en territorio indígena Zenú, a orillas del río Sinú, en los departamentos de Sucre y Córdoba, en Colombia. Coordenadas geográficas: 8° 34″ N y 76° 04″ W, con 9° 12″ N y 75° 32″ W.

Beneficiarios del Proyecto: 18.000 habitantes de la ribera del río Sinú, de la comunidad indígena Zenú.

Necesidad del Proyecto: La tortuga Carranchina está En Peligro Crítico en todos los libros rojos de biodiversidad. Las principales amenazas que han aniquilado a esta tortuga son todas de origen antrópico: caza furtiva, pesca IUU y tráfico ilegal; destrucción de hábitats y cambio climático. La eliminación de la tortuga Carranchina es sistemática: cuando accidentalmente queda atrapada en los anzuelos, se la decapita para recuperar el anzuelo; Se caza como alimento y la cáscara se utiliza para hacer artesanías. Los bosques tropicales secos y los humedales, hábitats de esta especie, están desapareciendo por actividades agrícolas y mineras ilegales. Es necesario implementar estrategias integrales (conservación, educación, comunicación, monitoreo y sustentabilidad) para el inicio de la recuperación sustentable de esta especie, incluyendo a la comunidad indígena Zenú, que convive con la tortuga, quienes viven en el único lugar del mundo donde Podemos conseguir la tortuga carranchina (especie endémica): a orillas del río Sinú. Este Proyecto cuenta con el apoyo de la comunidad indígena Zenú, la Universidad del Sucre y CORPOMAGDALENA.

Meta: Incrementar el estado de conservación de la tortuga Carranchina, a través del incremento poblacional del 66%, mitigando amenazas y protegiendo sus hábitats, a orillas del río Sinú, en Colombia.

Objetivos específicos:

O1: Fortalecer las capacidades de conservación de las comunidades indígenas Zenú, a través de la capacitación de 1.000 indígenas, en la conservación de tortugas de agua dulce, en los 6 meses del proyecto.

O2: Mitigar al menos en un 80% la caza furtiva y el tráfico ilegal; y pesca de UUI de tortugas Carranchina, en el sitio del proyecto, en los 12 meses del proyecto.

O3: Restaurar 12Km2 netos de riberas de anidación, apareamiento y forrajeo de tortugas carranchinas, para mitigar la destrucción del hábitat, en los 12 meses del proyecto.

O4: Estimular la conservación en el territorio indígena Zenú informando al menos a 25.000 personas sobre las actividades y resultados del proyecto.

 

Actividades principales

A1. Capacitación a 1.000 indígenas ribereños en conservación de tortugas de agua dulce.

A2. Creación de 32Km2 de área natural protegida con 13Km2 de zona de amortiguamiento.

A3. Creación de una oficina regional liderada por indígenas Zenú, para proteger las tortugas de agua dulce en el río Sinú.

A4. Monitoreo de 17Km2 de ribera con zona de anidación, con amenaza de tráfico ilegal

 

Principales resultados del proyecto

R1. Disminución del tráfico ilegal de tortuga Carranchina en un 80% en el área del proyecto.

R2. > 60% de las comunidades indígenas objetivo reconocen la importancia de la conservación de las tortugas de agua dulce.

R3. Se protegieron, reforestaron y limpiaron 45Km2 de ribera con zonas de anidación en el sitio del proyecto.

R4. Reduce al menos el 60% de las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el sitio del proyecto.